Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos

Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos

El 21 de junio se celebró el «Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos»
El uso excesivo de antibióticos es una de las principales amenazas para la salud pública global. Cuando se usan antibióticos innecesariamente, los microorganismos desarrollan mecanismos de resistencia y se pierde la efectividad de herramientas terapéuticas que hoy damos por sentadas.
En el marco del enfoque *One Health*, que reconoce la salud humana, animal y ambiental como una sola, en nuestro grupo trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos como alternativas a los antibióticos convencionales que sean efectivas sin generar resistencia, un camino necesario frente a un problema que ya es presente. Estos trabajos se desarrollan en colaboración con grupos de IDAS, IITEMA e INTEC.
Algunas publicaciones de nuestro grupo sobre esta temática:
– Pharmaceutics 15 (7 ), 1964, 2023
– ACS Applied Polymer Materials 6 (13), 7691-7704, 2024
– Polymers 17 (11), 1442, 2025

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *