SUPRO-GEN Midterm Meeting, Florence 2023

Los Dres. Silvestre Bongiovanni Abel y Gustavo A. Abraham participaron de la reunión de medio término del proyecto SUPRO-GEN «Sistemas autoensamblados polielectroliticos para liberación de siRNA en cáncer, H2020 MSCA-RISE 2020 project» desarrollada en Florencia, Italia entre el 10 y 12 de julio. La reunión contó con la participación del coordinador del proyecto, Dr. Sergio Moya de CICbioMAGUNE, San Sebastián, España y representantes de todos los grupos de investigación del consorcio: Dr. Alejandro Sosnik (Laboratory of Pharmaceutical Nanomaterials Science, Technion Integrated Cancer Center (TICC), Faculty of Materials Science and Engineering, Technion-Israel Institute of Technology), Dra. Graciela Calabrese (FFyB, UBA, Buenos Aires), Dra. Graciela Romero (University of Texas San Antonio), Dr. Fernando Albericio y Dra. Beatriz García de la Torre (KwaZulu-Natal University), Dr. Pithi Chanvorachote (Chulalongkorn University, Thailand), Dr. Marco Marradi (Universita degli studi di Firenze, Italy) y Dr. Horacio Cabral (University of Tokio, Japon).

La terapia génica, o transferencia de genes, consiste en la administración terapéutica de ácidos nucleicos en las células de un paciente a modo de fármaco para tratar una enfermedad. Actualmente, la mayoría de los métodos de administración de genes se valen de virus adenoasociados y lentivirus para inserciones de genes «in vivo» y «ex vivo». El proyecto SUPRO-GEN, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo diseñar vectores supramoleculares no virales para inmunoterapia y terapia con células madre del cáncer con baja toxicidad y alta eficacia de transfección. Sus investigadores emplearán ingeniería de péptidos y glicoingeniería de vectores para lograr una eficacia elevada en la selección de tumores, mientras que el tráfico celular y el destino de los vectores se rastrearán mediante técnicas de imagen avanzadas. El proyecto también incluye la formación de profesionales altamente cualificados en ámbitos en los que se solapan la ciencia de los materiales, la ingeniería y las ciencias biológicas.